Tras el dato de inflación de mayo, el INDEC difunde precios mayoristas y el costo de la construcción

    Ambos indicadores vienen de operar a la baja en abril.

    NOTICIAS17/06/2024
    image

    El INDEC difundirá mañana dos indicadores claves del sistema de precios, luego de conocerse que la inflación de mayo registró un brusco descenso con relación al mes anterior.

    Se trata del sistema de índices de precios mayoristas y del índice del costo de la construcción, en ambos casos correspondientes a mayo.

    Estos indicadores se conocerán luego de que el INDEC informara, el jueves último, que el Índice de Precios al Consumidor llegó al 4,2% en mayo, con un acumulado del 71,9% en lo que va del año.

    Según los últimos datos oficiales, los precios mayoristas vienen de registrar en abril una importante desaceleración: en ese mes subieron 3,4%, muy por debajo del pico que se registró en diciembre del año pasado, con el 54%.

    El INDEC detalló que la variación de abril es consecuencia de la suba de 3,8% en los "productos nacionales” y de 0% en los “productos importados”.  La variación interanual de los precios mayoristas era, en abril, del 316,5%.

    En aquel momento, el presidente Javier Milei celebró la baja de este indicador a través de sus redes sociales: "VAAAAAAAAMOOOOOO TOTO...!!!Precios Mayoristas en 3,4% y cayendo desde el aquel 54% del mes de diciembre...VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

    Los precios mayoristas constituyen una estadística clave porque son un indicador de la inflación a nivel de productor y, en consecuencia, pueden predecir el comportamiento de los precios al consumidor.

    Por otra parte, el costo de la construcción correspondiente a abril registró una suba de 4% con relación al mes anterior, como resultado de un avance de 2,9% en el capítulo "Materiales", de 5% en el capítulo "Mano de obra" y de 5,7% en "Gastos generales", según el INDEC.

    Te puede interesar
    Lo más visto
    arca-2jpg-696x391

    El Gobierno lanzó el Régimen Simplificado de Ganancias

    30/05/2025

    Desde el 1° de junio, los contribuyentes podrán optar por una modalidad simplificada del Impuesto a las Ganancias, sin necesidad de informar todo su patrimonio. La medida busca desburocratizar y facilitar inversiones con fondos en dólares.